La estrategia financiera en tiempos del COVID-19

El replanteamiento de la estrategia financiera tendrá que ver mucho con la evaluación que se haga de los impactos que la crisis está tendiendo en tu empresa, principalmente en el tema esencial que es el de los Ingresos, y, en este tema vale la pena hacernos estas preguntas:

  • ¿Tu mercado se está viendo directamente afectado por la crisis? (cines, restaurantes, bares, gimnasios, hoteles, etc.)
  • ¿Estás en la cadena de valor de estos giros?

Si la respuesta es sí, tienes que implementar medidas urgentes para salvar tu liquidez, pues los ingresos se están cayendo estrepitosamente.

Si tu mercado no se está retrayendo porque estas en giros de primera necesidad, de cualquier manera se resentirán los ingresos de la empresa, como consecuencia directa de una retracción generalizada de la demanda, resultado de la baja actividad económica.

A lo anterior hay que agregar los impactos que las medidas restrictivas con respecto al aislamiento se tienen que tomar y que pueden afectar tus procesos productivos. Lo mismo puede pasar con tu proveeduría, que puede estarse viendo en serias dificultades para surtirte.

Tu productividad caerá.

Ante estas circunstancias es fundamental la evaluación de estos riesgos y la construcción de escenarios respecto al flujo de ingresos que tendrá tu empresa en los próximos 6 meses.  Esto nos dará la pauta para saber qué medidas tienes que tomar con relación a los egresos.

Hay dos premisas fundamentales que hay que tener en cuenta para estos escenarios:

  1. Hay que sortear la tormenta: saber navegar en tiempos de crisis y no caer en pánico.
  2. Hacer viable la empresa una vez que las aguas se calmen.

 

Por lo que no será un camino recomendado proceder a reestructuras operativas profundas en estos momentos, sino hasta que hagamos el recuento de los daños.

 

Lo que sí debemos hacer es buscar todos los apoyos que tanto los gobiernos locales como el federal, así como el sistema financiero (principalmente bancos) nos brinden para apoyar la liquidez, y definitivamente posponer nuestras estrategias de crecimiento, expansión, diversificación y cualquier gasto o inversión que no sea estrictamente indispensable en estos momentos.

 

Es necesario restringir y tal vez eliminar, gastos no indispensables para la subsistencia del Core Business e incluso darle una revisada a nuestra estructura de costos y gastos para eliminar partidas no esenciales, como aquélla nueva botella para nuestros productos, o la campaña publicitaria que teníamos pensado lanzar.

 

El flujo de efectivo para los siguientes 6 meses es fundamental y deberemos hacer uso de todas las opciones de negociación con clientes, proveedores y empleados para generar liquidez:

 

  1. Restringir el crédito a clientes, tal vez solicitar pagos anticipados.
  2. Negociar las deudas con nuestros proveedores hasta donde sea posible.
  3. Limitar nuestras compras. Hacer uso de nuestros inventarios.
  4. Que nuestros empleados tomen vacaciones o incluso, para casos extremos, negociar paro técnico por algunos días al mes.
  5. Diferir el pago a capital de algunos créditos bancarios (aprovechando la oferta de algunos bancos)
  6. Conseguir financiamiento a capital de trabajo a tasas bajas (explorar con bancos)
  7. Aprovechar medidas fiscales (apoyo al 2 % sobre nómina en algunos estados)

 

Y, desde luego, debemos replantear la política de dividendos, pues es claro que habrá que inyectarle oxígeno a nuestro hijo enfermo.

 

Etna Orozco

Marzo 31, 2020

Correo electrónico