Principales Causas de Desaparición de las Empresas Familiares

Las estadísticas internacionales de la desaparición de las empresas familiares son aterradoras, es una enfermedad en la cual desaparecen el 60% de los enfermos, en la primera generación, y solamente el 15% sobreviven, a la tercera generación.

¿Cuáles son las causas de esta grave enfermedad?    

Después de treinta años de experiencia con este tipo de empresas, compartimos con ustedes nuestras conclusiones.

Desaparición de la empresa familiar

Causa 1: Problemas Familiares

La familia se envuelve en una serie de conflictos familiares, entre padre, hijos, nietos y familia política. Las relaciones se hacen tan tensas que la familia decide separarse y vender la empresa para no tener conflictos.

Los conflictos familiares que no se resuelven se hacen grandes con el tiempo hasta que finalmente hacen explosión y los socios deciden separase y vender al mejor postor.

Sugerencias para evitar esta causa

Las sugerencias para resolver esta causa de desaparición de la empresa familiar es evitar los conflictos desde un inicio, elaborando un protocolo familiar, el cual es como el acta constitutiva de la empresa en donde mensualmente se menciona la historia, el legado, los valores y las intenciones de los fundadores al crear una empresa familiar.

Al Protocolo se le debe agregar un libro de políticas en donde se fijan las reglas más importantes para la dirección de la empresa familiar como son Formación y Operación de un Consejo Familiar, Ingreso de Familiares a la Empresa, sueldos y prestaciones de los socios, sucesión de acciones y reparto de utilidades etc. Cada política es aprobada por el consejo y revisada anualmente para actualizarlas, que no es el caso del Protocolo.   

El protocolo y un libro de políticas no evitaran muchos conflictos familiares a futuro.

Causa 2: Sucesión Patrimonial 

A los padres fundadores les cuesta mucho trabajo ceder el poder y la participación accionaria a sus sucesores, esto hace que los hijos busquen  otras soluciones y se vayan de la empresa familiar.

Esto hace que la sangre nueva, la cual contiene energía e innovaciones para la empresa familiar, se pierda por falta de claridad del fundador en la sucesión patrimonial. El fundador de la empresa, sin sucesores, decide vender su empresa.

Esto normalmente sucede en la transición entre dos generaciones, transición que llamamos Hoyo Negro de la empresa familiar, punto en el cual la empresa puede rápidamente desaparecer o crecer rápidamente si existe un acuerdo entre generaciones.   

Sugerencias para evitar esta causa

Convencer a los fundadores de heredar en vida de una manera racional, repartiendo las acciones entre los sucesores.

Este proceso se inicia con un pequeño porcentaje, y en ocasiones de manera virtual, a los hijos que tienen más años laborando en la empresa se les debe dar un porcentaje mayor y menos acciones a los hijos que no muestran interés y que no trabajan en la empresa.

El porcentaje de acciones va subiendo con el transcurso de los años hasta que finalmente, el fundador cuando se retira, ha repartido todas sus acciones entre los sucesores, conservando el fundador rentas en usufructo de los bienes inmuebles de la empresa que finalmente pasa al patrimonio de los socios sucesores.

Causa 3: Falta de Sucesores Preparados

El fundador al no tener sucesores preparados decide que lo mejor es vender su empresa al mejor postor.

El fundador no tuvo el buen criterio de desarrollar sucesores con buenos hábitos, valores y con amplios conocimientos para dirigir la empresa. Esto se debe en muchas ocasiones a que el fundador  se envuelve demasiado en la problemática de la empresa y olvida a su familia y la formación de sus hijos.

Sugerencias para evitar esta causa

La formación de los sucesores se inicia en su nacimiento, sembrando valores, buenos hábitos y amor por la empresa. No a todos los hijos les será atractiva la empresa familiar, pero solo necesitamos uno para que la empresa perdure. La formación de los hijos en la familia se complementa con buenas escuelas y finalmente con licenciaturas y maestrías en las áreas del negocio.

Sembrar el interés y el amor desde la infancia por la empresa es la mejor receta para crear buenos sucesores. 

Causa 4: Falta de un Consejo Familiar

En el primer ciclo de una empresa familiar, en donde el fundador crea su empresa y la desarrolla con su propio esfuerzo, no necesita un consejo familiar, probablemente requiera ciertos consejos en el área administrativa o fiscal y éstos normalmente los contrata con asesores externos cuando son necesarios.

Todo esto cambia con la entrada de los hijos a la empresa, pues ello son de otra época y están normalmente mejor preparados que el padre, quien no gozo de una educación profesional. Los conflictos se desatan por que los hijos cuestionan las decisiones del padre, ofreciendo ideas novedosas que muchas veces asustan al padre por ser riesgosas.

El fundador de Bimbo, señor Servitge, se molestó y se asustó cuando sus hijos sugirieron una forma diferente de hacer el pan en hornos de gas en lugar del horno de leña, el cual siempre se había usado.  

Cuando los hijos están preparados, son mayores y trabajan en la empresa, al padre le cuesta trabajo llamarles la atención sobre los problemas no resueltos por ellos y decide no hacerlo para evitarse problemas.

La empresa familiar se atora, no sigue creciendo y tiene muchos problemas entre padre e hijos, tantos que el padre decide vender la empresa. 

Sugerencias para evitar esta causa

Es importante, cuando los hijos ya trabajan en el negocio familiar, crear un negocio familiar en donde las decisiones se toman conjuntamente entre dos generaciones y en donde las generaciones elaboran una misma visión en conjunto y de acuerdo con ésta elaboran objetivos y planes de acción para lograrla.

En este consejo familiar deben participar consejeros externos que ayuden a la empresa en la operación de este consejo y que pongan el dedo en la llaga haciendo las preguntas que nadie en la familia se atreve a hacer.

Este consejo también aprueba las políticas necesarias para evitar conflictos familiares.

Causa 5: Falta de Planeación Estratégica

Las empresas familiares desaparecen en ocasiones por falta de una Visión a futuro, objetivos concretos, planes de acción y presupuestos. La empresa opera en una zona de confort, no evolucionando con nuevas ideas, productos, servicios y negocios y se va deteriorando poco a poco hasta desaparecer.  

Sugerencias para evitar esta causa

Es importante que los miembros de una empresa familiar tengan un ejercicio de planeación estratégica de donde surge la visón familiar a futuro, los objetivos, la estructura y los planes de acción para que la empresa mejore, en este ejercicio también se analizan las fuerzas y debilidades de la empresa que serán importantes para su crecimiento.

Causa 6: Falta institucionalización de la Empresa y sus Funciones

La empresa familiar va evolucionando y creciendo en todas sus áreas y este crecimiento no va acompañado con estructuras de organización, manuales con descripciones de puestos, mediciones de desempeño, etc., hasta llegar a un momento caótico en donde no hay definiciones, ni objetivos ni buenos resultados.

Las funciones de administración, marketing, capital humano y sistemas no evolucionan en la empresa y no se aplican las mejores prácticas, bajando la efectividad de la empresa y sus resultados hasta convertirse en un negocio con pérdidas y tiene que ser vendido o cerrado.  

Sugerencias para evitar esta causa

Las empresas familiares, a medida que van creciendo, tienen que transformarse en todos sus sistemas, de acuerdo a lo que va requiriendo la empresa.

En el primer ciclo de la empresa familiar, no se requiere mucha especialización de las áreas administrativas como Marketing, Capital Humano y Sistemas y no se requieren profesionistas especializados, normalmente, la empresa pide estos servicios al exterior, cuando la empresa pasa al segundo ciclo ya va requiriendo profesionistas en todas las funciones para que apliquen las mejores prácticas en la empresa, buscando mejores resultados y la eficiencia en todas las áreas.

Todas estas causas de desaparición de la empresa familiar son analizadas y mejoradas por especialistas de Family Business Aso. México, utilizando la Tecnología del Mapa Estratégico de la Empresa Familiar ®, estamos convencidos de ofrecerte el mejor asesoramiento para la problemática en tu empresa familiar, te invitamos a que nos contactes para más información o asesoramiento.