El Alma de la Empresa Familiar
Las más grandes y prósperas empresas en el mundo son empresas familiares, estamos hablando de WALL MART, TOYOTA, FORD, SANTANDER, a Nivel Mundial y de BIMBO, MABE, GRUPO CARSO, TEQUILA CUERVO, a Nivel Nacional.
¿Qué hace la diferencia entre estas empresas familiares exitosas y muchas otras que desaparecen y no llegan a la Segunda Generación?
Nuestro punto de vista es que las empresas familiares líderes cuentan con un ALMA.
¿Qué significa que una empresa cuente con un ALMA?
Tener ALMA significa tener valores, historia, cultura, tradiciones, rituales y a veces hasta el apellido como marca.
Pero sobre todo, tener familiares accionistas dueños, que con gran amor y esfuerzo han fundado y consolidado el negocio y han podido transmitir este amor a través de varias generaciones.
Un buen ejemplo de esto es Tequila Cuervo, la empresa Tequilera más grande del mundo, la cual tiene 250 años de fundada y que ha podido transmitir sus tradiciones, cultura y valores a través de Diez Generaciones, BIMBO es otra empresa familiar mexicana que surge de una panadería y se convierte en la empresa de pan más grande del mundo en solo Tres Generaciones.
Durante la última crisis económica mundial, el gobierno de U.S.A. ofreció a las empresas automotrices un fuerte apoyo económico a cambio de un paquete importante de acciones.
El Consejo de General Motors acepto enseguida la propuesta, pero el Consejo Familiar de Ford no acepto entregar las acciones de la Empresa y solo estuvo de acuerdo en un préstamo de emergencia.
La diferencia entre estos dos negocios es que uno tiene Alma y Amor Por el Negocio Familiar, también una visión a largo plazo, y objetivos rectores, la otra empresa no, es una empresa en la bolsa, la cual es manejada por Ejecutivos, quienes no sienten suya a la empresa y su único objetivo es su interés personal.
¿Cómo es que se genera este ALMA y este AMOR por la empresa familiar?
A través de nuestra experiencia y consulta a negocios familiares nos hemos dado cuenta que la empresa es un hijo más, para el creador y fundador que a través de muchos años de esfuerzo la ha formado, le ha dado cuidado y le ha dado amor, y sobre todo quiere que trascienda por varias generaciones.
Después de todo, su empresa les ha dado grandes satisfacciones, trabajo y bienestar a la familia y a muchas otras personas.
Ocurre también que si este ALMA o AMOR por la empresa, no se crea y no se fomenta en las siguientes generaciones, entonces la empresa por falta de AMOR, de parte de los dueños familiares, se convierte en un botín de los hijos y descendientes, motivo de conflicto y de la cual hay que aprovecharse a como dé lugar.
El punto entonces es cómo crear el ALMA o AMOR por la empresa familiar. Pensamos que esto debe ser construido y transmitido por el creador y dueño a las siguientes generaciones.
Si los hijos desde pequeños ven y sienten este AMOR y entrega del Padre y Dueño por la empresa y esto es reflejado en su comportamiento y reforzado en sus creencias sobre la empresa la transmisión se dará óptimamente.
La introducción de los hijos a la empresa familiar desde pequeños ayuda a acrecentar el amor por el negocio, siempre y cuando se le deleguen proyectos divertidos, retadores y que estimulen su creatividad para que desde pequeños relacionen que ir a la empresa familiar es sinónimo de optimismo, trabajo y felicidad.
Si esto ocurre por dos o más generaciones estaremos creando una ALMA para la empresa familiar que nos ayuda mucho a la sucesión y a su permanencia.
Los buenos comentarios que el fundador y los socios familiares hacen sobre la empresa van formando las creencias de las siguientes generaciones:
- “Que bendición es tener una empresa propia”
- “La empresa familiar debe perdurar por muchas generaciones”
- “Tenemos que cuidar a los clientes y a los colaboradores, quienes cuidan a los clientes”
- “Qué bueno es levantarte y saber que trabajas y ayudas a crecer un negocio que te pertenece y que será beneficioso para ti, tu familia y la sociedad”
- “Nuestro fin es satisfacer necesidades de los clientes, empleados, accionistas y sociedad”
Un plan de sucesión de liderazgo será más fácil de realizar cuando se ha creado esta ALMA y este AMOR por la empresa familiar.
Por otro lado, que difícil será la Sucesión en la empresa familiar si no existe lo anterior.
Si logramos sembrar el amor en la familia y éste se traslada a nuestra empresa será líder y perdurará por varias generaciones, todo inicia con la buena educación y participación de la familia.