Transformación de Empresa Familiar a Familia de Empresarios
Las estadísticas mundiales nos dicen que solo un 60% de las Empresas Familiares pasan a segunda generación y solo un 15% del total, a la tercera, sin embargo, algunas de estas Empresas Familiares logran no solo perdurar, sino que se convierten en importantes Empresas Mundiales.
La transformación de una empresa familiar a una familia de empresarios es un proceso de varios años en donde los dueños de la empresa familiar deciden su institucionalización y aplican las mejores prácticas de las empresas familiares para lograr dicha transformación.
Estos negocios familiares de éxito se transformaron, lograron sobrevivir y perdurar debido a que trascendieron de Empresas Familiares, creadas por un dueño, a Familias Empresarias en donde se integraron la segunda y hasta la tercera generación en un Sueño Compartido.
En nuestro artículo del Mapa Estratégico de las Empresas Familiares se explica en detalle cómo sucede esta transformación en cada una de las áreas críticas de los negocios familiares.
A continuación, exponemos algunas características con las que cuentan estas Familias Empresarias de éxito.
Caracteristícas de una Familia Empresaria
- Cultura Empresarial
Estas empresas familiares han podido crear a través de varias generaciones de trabajo coordinado toda una Cultura y una mística empresarial que contiene Valores, Hábitos, Marcas, Historia, Rituales, Lenguaje, Legendas etc, que las hacen únicas.
-
Finalidad de las Empresas
El propósito fundamental de una Empresa Familiar que se inicia es cubrir las necesidades económicas de los miembros de la familia y sobrevivir.
Después, como Familia Empresaria, se convierte en un activo de la Sociedad, generando bienestar, trabajo y cubriendo necesidades de los socios, empleados, proveedores y sociedad en general.
Crear el bienestar en la Familia, en la Empresa y en la Sociedad se convierte en el fin más importante, agregándose a la empresa familiar Fundaciones que tienen como objetivo el apoyo al Bienestar Social.
En ocasiones estas Fundaciones se convierten en organizaciones más grandes que las mismas empresas como es el caso de las fundaciones Rockefeller y Gates.
-
Amor y Lealtad por la Empresa
Esta característica de la Familia Empresaria se inicia en el seno de la familia, creándose en los familiares amor, pasión y afecto por la empresa. Este sentimiento después trasciende a toda la organización, sintiéndose el personal orgulloso por pertenecer a organización.
-
Desarrollo de los Miembros Familiares
Esta característica consiste en que los miembros de las Empresas Familiares tienen, desde la infancia, planes que los llevan a desarrollarse como Ejecutivos, Directores, Consejeros, y Accionistas de esta empresa.
Aunque existe la libertad en los familiares para realizar sus planes de vida y trabajar en lo que mas les guste, siempre se abre la opción de laborar en la empresa o en el grupo, ya sea con un cargo Directivo o como Consejero de la empresa, si es que sus planes no están alineados con los planes de la empresa familiar.
La Familia Empresaria se convierte en un medio para que los familiares y sus empleados se desarrollen.
En ocasiones existe un Fondo de Inversiones para apoyar a los miembros del negocio familiar a desarrollar empresas aparte del grupo familiar, realizándose así sus planes de vida.
-
Sucesión de Liderazgo
En la Empresa Familiar tradicional el proceso de Sucesión de Liderazgo se detiene por falta de definición de la nueva posición del Dueño Fundador que debe convertirse de un operador, en la persona que apoya y guía con su sabiduría y experiencia a las nuevas generaciones. Normalmente, el puesto que ocupan los fundadores en la Familia Empresaria es de Presidente Del Consejo De Administración.
También existe el caso en donde la Empresa Familiar no desarrolla Directores para una sucesión exitosa.
El caso de la empresa Bimbo es un buen ejemplo de cómo en tres generaciones se han dado saltos cuánticos creciendo la empresa inicialmente de una panadería de un solo dueño (el abuelo), a la Empresa productora de pan mas grande del Mundo. Esto se debió a la integración de la energía e innovaciones de la segunda y tercera generación con la sabiduría y experiencia de la primera.
Reflexiones finales para el fundador y dueño de la empresa familiarTodos los dueños de estas Empresas Familiares deben reflexionar si quieren realmente que su empresa perdure. La solución es una Familia Empresaria en donde todas las generaciones compartan un mismo Sueño.
Es algo que se puede realizar a través de las “Mejores Prácticas” que utilizan las Familias Empresarias de Éxito, es un proceso que se realiza paulatinamente, este proceso se inicia con el deseo ardiente del Dueño y Fundador de mejorar para que su Empresa Familiar perdure, convirtiéndola en una Familia Empresaria.